U2. DE OTRA GALAXIA.


Porque de otra galaxia?sencillo,solo hace falta mirar la foto para darse cuenta de que no puede ser obra de humanos,semejante artilugio. De mas de 40 metros de alto,en este caso por mas de 50 de ancho,lo único que puedes hacer al verlo,es abrir la boca,y quedarte un rato mirandolo.
Yo soy el de la foto,en la grada del Camp Nou,el 2 de Julio,era la segunda vez que lo veía,pero parecía totalmente diferente a la visión que tenia de ello 2 días antes.
He podido disfrutar de los dos conciertos en Barcelona que han servido de opertura a la gira 360º de U2,y os puedo asegurar que he quedado plenamente satisfecho.
El concierto de apertura el dia 30, vivido por mi,y mas de 90.000 personas,fué para mi algo especial,los vi,muy de cerca dado que estaba en la pista,al lado de la pasarela exterior,viendo la pantalla para disfrute de mi mismo,y dejandome la voz en las canciones.
Es evidente que al ser los primeros conciertos pueden incurrir en errores,y aunque alguno pudo ser de bulto, si miro los conciertos como un todo,puedo dar fe de que nunca disfrute tanto en un concierto de música,sea de quien sea.
Las luces,música,efectos visuales,nunca se me irán de la cabeza,juntamente con la alegría de ver disfrutar a tanta gente con un grupo tan especial como es U2.Pude conseguir llevar conmigo a varios amigos,mas de uno que nunca había estado en el Camp Nou(la piel de gallina se le puso a mas de uno,al entrar al terreno de juego),y sobretodo destaco el poder llevar al concierto a mi sobrino Ignasi. Ver lo implicado que estuvo por lo que experimentaba,que eso ya fué para mi suficiente recompensa.
Inolvidable,imborrable,son palabras que se repiten en mi cabeza,gran momento el de Bono enfundandose la camiseta del equipo de futbol del Barça,que como muchos sabrán lleva a cargo desde hace tiempo en relación directa con Unicef,de proyectos humanitarios,cosa que fué destacada por el propio cantante durante uno de sus discursos.

Que empezaran los conciertos con Breathe,seguido de tres canciones mas del nuevo disco,para mí fué único,normal si vemos que ellos no se conforman con ir poniendo clásicos entre las nuevos temas. Ellos son diferentes hasta en eso.Me gustó que eligieran Barcelona para empezar su gira,dando a entender que tienen un feeling especial con la bella ciudad mediterranea,una ciudad llena de diversidad,de toleráncia,llena de vida.
No creo que ellos olviden esos conciertos en su vida,igual que los mas de 90000 almas que esa noche estuvimos en el estadio. Suerte a todos,viva U2,y viva Barcelona.

Publicado en Uncategorized

Bono y su guitarra

Bono en cuestión

Bono en cuestión

Un tema que me parece por demás comprometedor para un fan de U2, el vocalista y sus ganas de participar más en el sonido de la banda, en este caso Bono toca la harmónica, la pandereta, el piano y la guitarra; este artículo abordará el tema de esa última.

Admito que hasta antes de convertirme en guitarrista con lastima veía a Bono con su guitarra, esto era lo que pensaba de él (Y que seguro varios de ustedes todavía creen):

  • Que resaltaría su belleza irlandesa tras el instrumento.
  • Un simple aditamento más para la estrella de rock (sumándose a la chaqueta de cuero, botines, etc.)
  • Que Edge le baja todo el volumen y aparte lo limita a un pequeño amplificador
  • Que posa los dedos en el primer traste que puede y los acomoda como caigan.
  • Que raspa todas las cuerdas para conseguir algún sonido.

Bueno, por el momento eso fue todo lo que pude recordar, pero trataré de explicarlos todos, antes les dejo esta premisa: Bono es un gran guitarrista rítmico.  Esto para los que no están dentro del mundo musical o no conocen algo de la jerga que ahí se habla, no se preocupen, ese mundo es para geeks como César, la wikipedia les da una aproximación, para que no se sientan tan perdidos cuando empiece a explicar:

“…es una guitarra que se usa para mantener el acompañamiento rítmico y armónico de un cantante principalmente o para otros instrumentos en un conjunto. El término se refiere al uso del instrumento y no a su construcción. El papel de la guitarra rítmica puede considerarse como el complemento de la guitarra solista. Es conocida como segunda guitarra aunque no por ellos es un guitarrista inferior.”

¡Y ahora sí!.. A defender a Bono.

Bono sosteniendo la guitarra

¡¿Entonces yo qué hago?!

Los guitarristas rítmicos se basan en una serie de acordes, en el rock suele ser de dos a quizá ocho dependiendo de la canción, en el heavy metal son un poco más exagerados, debe ser a partir de ocho a… ehm todos los que puedas acordarte y lleven cierta armonía (Dragonforce no sabe esto). Volviendo a Bono, el toca entre cuatro y seis acordes, como también habrán podido observar los acordes se parecen mucho, aun cuando son de canciones diferentes, esto solo significa que entre más ancha es la mano se ve más torpe al pisar los acordes, pero si usa diferentes en las canciones, no son ningún “palm muting”, “tapping” o algún otro que un guitarrista solista usaría, Bono solo toca acordes, los que brindan un soporte para su voz y una ayuda para que Edge se pueda lucir en los coros, en el solo y en el final de la canción (generalmente las partes donde toca, ya lo habrán visto cargar la guitarra fingiendo que toca las cuerdas con los dedos o que no rasguea. Pero cuando le toca armonizar la canción bono lo hace muy bien, la mayoría de las veces ni siquiera usa púas o uñetas, solamente con las puntas de los dedos, lo cual crea un sonido muy peculiar, ya que los cuatro dedos chocan con las cuerdas.

¿Y por qué no se escucha igual de fuerte que mi voz?

¿Y por qué no se escucha igual de fuerte que mi voz?

Esto es más simple, primero voy a plantearlo, en Youtube en canciones en las que Bono toca la guitarra a la par con Edge muchos dicen que no le escuchan, o que no está tocando, pero vamos déjenme les doy opciones:

  1. Youtube no es una plataforma que se haya caracterizado por un sonido de alta fidelidad, es más, si le pones un video con buen audio la calidad de este se merma de manera drástica.
  2. La mayoría de las computadoras no poseen sistemas de bocinas de muchos canales.
  3. ¿Has escuchado cuando dos personas te hablan al mismo tiempo y al mismo volumen?, ¿A quién le entiendes? Pues a ninguno, es lo mismo con la música, dos guitarras no deben estar “tuneadas” o conectadas al mismo volumen, crea una sensación molesta al espectador promedio. Digamos enWalk On: la guitarra de Bono esta a volumen 9 y su voz en 15, la guitarra de Edge 16, el bajo de Adam en 14, la batería de Larry en 15; para Crumbs from your table: Guitarra de Bono en 11 y su voz en 17, guitarra de Edge en 15, bajo de Adam en 12, batería de Larry en 15; y hay más ejemplos.
  4. Efectos de guitarra, aunque no lo creas Bono los usa, incluye un distorsionador que hacer que los acordes suenen menos como acordes.
  5. La más importante, no tienes oído musical; o quizá si lo tienes, más no entrenado (ojo: tener o no tener oído musical no significa que tengas gustos malos en música, solo significa que te cuesta un poco de más trabajo escuchar sonidos que viajan por los mismos canales)
¿Y como hacerle para que no solo vean lo maravilloso que con ella me veo?

¿Y cómo hacerle para que no solo vean lo maravilloso que con ella me veo?

Pues si no tienen los DVD y CD originales de la banda pueden también verlo en Youtube, buscando los archivos de alta definición, los pueden reconocer con el icono inferior de la derecha en la pantallita con las iníciales HD, pero con buenas bocinas. De preferencia disfrutar en Home Theather.

Para verlo haz clic

Para verlo haz clic

Dudas de guitarra en general pueden molestarme todo lo que quieran, al igual que de bajo.

Desde México con un saludo me despido.

Referencias

U2 Fan Life http://u2fanlife.com/equipo-musical-u2/bono-equipos-de-musica

Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Guitarra_r%C3%ADtmica

Publicado en U2 Biografias, U2FM Nº 2 Etiquetado con: , , ,

LA NUEVA FAMILIA.

Sin duda, en gustos no hay nada escrito.

Que el primer concierto no fue el mejor para algunos y que el segundo fue muy bueno para otros, quiere decir que U2 no puede satisfacer a cualquiera, ni siquiera a parte de sus exigentes fans.

Que el espectáculo fue increíble, lo pudimos observar (los que no tuvimos la oportunidad de estar ahí), a través de imágenes que recorrieron todo el mundo. Que el escenario y su “Garra” también fueron protagonistas y recibieron con mucho agrado a miles de personas el día 30 de Junio en Barcelona, no hay dudas.

u2-360-tour-barcelona-30-junio

U2 volvió a brillar y tiene un nuevo integrante. La banda, ya no se conforma de 4 personajes, sino que ahora se reconoce una familia de 5 junto a la “Garra”, la cual comienza a encender parte de esas ansias en cada fan U2niano que no pudo estar junto a ellos y que espera fehacientemente su oportunidad cuando corresponda.

Dicen que la perfección hace al maestro, entonces si es así, dispuesta estoy a esperar a que pase el tiempo y recibirlos con agrado, quizás en un concierto mucho más mejorado… Claro, no se puede decir a esas alturas del año (mediados del 2010), que ensayos no faltaron.

Fue un espectáculo donde no faltó nada.

Da la impresión que si perdías un minuto distrayéndote en otra cosa,  perderías detalles de cada sorpresa que ofrecía la banda a su público, ese que lo esperó horas fuera del estadio.
U2 está agradecido de sus fans, eso se nota. No sólo pudo deleitar con su presencia y la interpretación de canciones y sonidos, sino que además quiso tirar la casa por la ventana.

Se rescata entonces, que son más que un grupo que vende, sino que además ofrece y que está orgulloso de todas las personas que buscan en sus letras, un agrado para sus sentidos.

La Garra, por ahora, toma en cada uno de sus brazos a sus nuevos 4 hermanos y juntos, se trasladan por Europa. La nueva familia  parte y se ve feliz y quieren seguir proyectando parte de eso, a muchos fans más.

Que si los conciertos mejoran en interpretación y gustan más con el tiempo a medida que se presentan, eso ya es personal, porque les aseguro que para mí, si Edge toca el famoso “charango” entregado en Chile  como regalo, con la compañía de un Bono desafinado, les aseguro que no duduría en decir que, sería una  suave melodía para mis oídos.

Publicado en U2 Tour

BARCELONA: LA PARTIDA PARA LA VUELTA EN 360º.

El suspenso estos días aumenta en Barcelona y se nota entre los fans que esperan escuchar, después de algunos años, los sonidos en vivo de una de las bandas más conocida de la historia: U2.

Declaraciones a diarios y las entrevistas a medios locales, cada día son más recurrentes por los protagonistas del día 30 de Junio en el Camp Nou. No vienen solos. Junto a ellos, los acompaña una “Garra” que vela y potencia aún más su despegue a la nueva Gira Mundial denominada, “360º World Tour”.

escenario-u2-360-tour-Barcelona

La sensación de espera es alta por escuchar, de la voz de Bono, la interpretación de canciones que dejan huellas a través del tiempo según la vivencia personal de cada fanático. Años de trayectos, donde uno, que es poco objetiva, podría poner más que una elaborada lista de 15 canciones.

Si el solo hecho de ver cada día un video de segundos, donde muestran la cantidad de días que faltan, versus el avance de la construcción del escenario y los preparativos junto a los constantes ensayos, aumentan las ansias por escucharlos personalmente, imagino entonces lo que sienten personas como Iván y Jordi que están viviendo esto más de cerca.

Imágenes y videos filtrados de los ensayos son el comienzo a la larga espera. Quedan 4 días para que algunos puedan disfrutar (sin mencionar que algunos privilegiados fanáticos podrán disfrutar un día antes, del último ensayo), mientras otros lentamente esperamos las impresiones.

Si U2 hará un homenaje a Michael Jackson, recordándolo con alguna canción, es algo único que vivirán las personas que ese día estén ahí en Barcelona, la protagonista y cómplice necesaria para que todo resulte espectacular.

Estamos a mediados del año 2009 y para Chile, la espera aún se ve lejana. La banda aun no comienza con su gira y nosotros queremos saber de fechas para este encuentro, donde sólo sabemos que debemos esperar hasta el 2010. Porque si, muchos somos los seguidores chilenos que queremos escuchar pronto música en vivo de una carraspeada voz de Bono y deslumbrarnos con los sonidos de una batería de Larry,  la guitarra de Edge y Adam, pero más que eso, queremos vivir la sensación de estar en familia, donde esa estructura no solo brindara un escenario, como dijo Bono, sino que “creará una intimidad, donde la energía no se mueve sólo en el escenario, sino que se mueve en círculo·.

A la espera desde Chile, de 360º.

Publicado en U2 Tour

Iván y su “Miracle Drug”

felicidades-ivan1

Nuestros mayores deseos de Felicidad 🙂

No hay día de la semana en que no exista una actualización de entrada a la página U2fanlife. Iván no para y él lo sabe, muchos de nosotros se lo hemos dicho.  Siempre nos preguntamos cuál es la clave para hacer mil cosas en el día, porque a Iván le faltan horas, entre sus viajes, sus  páginas, su trabajo y su vida personal.

Pues bien, los integrantes de esta revista, a través del tiempo ya lo hemos descubierto y quizás, desde la mente de Iván, estos días sus pensamientos han sido dedicados a estrofas de canciones de U2,  como:

“I am you and you are mine
Love makes nonsense of space
And time… will disappear
Love and logic keep us clear
Reason is on our side, love”.

Hoy domingo 26 de abril, U2fanlife quizás amanezca durmiendo debido a que su editor lo ha dejado de lado por otras circunstancias, como pocas veces lo hace. Iván ya no será uno y una trayectoria de vivencias hoy culmina para comenzar una nueva etapa de su amor junto a su esposa y la formación de su nueva familia.

Se justifica su ausencia y estos días nos has dejado la evidencia que estas bebiendo de una “droga milagrosa” que te mantiene esa energía. 

De corazón, los integrantes de esta revista, deseamos que sigan conservando y aumentando la nueva familia, con la ilusión de hacerse felices mutuamente.

Con cariño;

U2fanlife Magazine.

(Carolina, Jordi, César y Vanesa).

P.D: Las distancias geográficas no impidieron la posibilidad de enviarte esta tarjeta virtual en la que todos los integrantes de la revista hemos firmado, deseándote muchas felicidades a tí y a tu esposa 🙂

Publicado en Uncategorized