Bono y su guitarra

Bono en cuestión

Bono en cuestión

Un tema que me parece por demás comprometedor para un fan de U2, el vocalista y sus ganas de participar más en el sonido de la banda, en este caso Bono toca la harmónica, la pandereta, el piano y la guitarra; este artículo abordará el tema de esa última.

Admito que hasta antes de convertirme en guitarrista con lastima veía a Bono con su guitarra, esto era lo que pensaba de él (Y que seguro varios de ustedes todavía creen):

  • Que resaltaría su belleza irlandesa tras el instrumento.
  • Un simple aditamento más para la estrella de rock (sumándose a la chaqueta de cuero, botines, etc.)
  • Que Edge le baja todo el volumen y aparte lo limita a un pequeño amplificador
  • Que posa los dedos en el primer traste que puede y los acomoda como caigan.
  • Que raspa todas las cuerdas para conseguir algún sonido.

Bueno, por el momento eso fue todo lo que pude recordar, pero trataré de explicarlos todos, antes les dejo esta premisa: Bono es un gran guitarrista rítmico.  Esto para los que no están dentro del mundo musical o no conocen algo de la jerga que ahí se habla, no se preocupen, ese mundo es para geeks como César, la wikipedia les da una aproximación, para que no se sientan tan perdidos cuando empiece a explicar:

“…es una guitarra que se usa para mantener el acompañamiento rítmico y armónico de un cantante principalmente o para otros instrumentos en un conjunto. El término se refiere al uso del instrumento y no a su construcción. El papel de la guitarra rítmica puede considerarse como el complemento de la guitarra solista. Es conocida como segunda guitarra aunque no por ellos es un guitarrista inferior.”

¡Y ahora sí!.. A defender a Bono.

Bono sosteniendo la guitarra

¡¿Entonces yo qué hago?!

Los guitarristas rítmicos se basan en una serie de acordes, en el rock suele ser de dos a quizá ocho dependiendo de la canción, en el heavy metal son un poco más exagerados, debe ser a partir de ocho a… ehm todos los que puedas acordarte y lleven cierta armonía (Dragonforce no sabe esto). Volviendo a Bono, el toca entre cuatro y seis acordes, como también habrán podido observar los acordes se parecen mucho, aun cuando son de canciones diferentes, esto solo significa que entre más ancha es la mano se ve más torpe al pisar los acordes, pero si usa diferentes en las canciones, no son ningún “palm muting”, “tapping” o algún otro que un guitarrista solista usaría, Bono solo toca acordes, los que brindan un soporte para su voz y una ayuda para que Edge se pueda lucir en los coros, en el solo y en el final de la canción (generalmente las partes donde toca, ya lo habrán visto cargar la guitarra fingiendo que toca las cuerdas con los dedos o que no rasguea. Pero cuando le toca armonizar la canción bono lo hace muy bien, la mayoría de las veces ni siquiera usa púas o uñetas, solamente con las puntas de los dedos, lo cual crea un sonido muy peculiar, ya que los cuatro dedos chocan con las cuerdas.

¿Y por qué no se escucha igual de fuerte que mi voz?

¿Y por qué no se escucha igual de fuerte que mi voz?

Esto es más simple, primero voy a plantearlo, en Youtube en canciones en las que Bono toca la guitarra a la par con Edge muchos dicen que no le escuchan, o que no está tocando, pero vamos déjenme les doy opciones:

  1. Youtube no es una plataforma que se haya caracterizado por un sonido de alta fidelidad, es más, si le pones un video con buen audio la calidad de este se merma de manera drástica.
  2. La mayoría de las computadoras no poseen sistemas de bocinas de muchos canales.
  3. ¿Has escuchado cuando dos personas te hablan al mismo tiempo y al mismo volumen?, ¿A quién le entiendes? Pues a ninguno, es lo mismo con la música, dos guitarras no deben estar “tuneadas” o conectadas al mismo volumen, crea una sensación molesta al espectador promedio. Digamos enWalk On: la guitarra de Bono esta a volumen 9 y su voz en 15, la guitarra de Edge 16, el bajo de Adam en 14, la batería de Larry en 15; para Crumbs from your table: Guitarra de Bono en 11 y su voz en 17, guitarra de Edge en 15, bajo de Adam en 12, batería de Larry en 15; y hay más ejemplos.
  4. Efectos de guitarra, aunque no lo creas Bono los usa, incluye un distorsionador que hacer que los acordes suenen menos como acordes.
  5. La más importante, no tienes oído musical; o quizá si lo tienes, más no entrenado (ojo: tener o no tener oído musical no significa que tengas gustos malos en música, solo significa que te cuesta un poco de más trabajo escuchar sonidos que viajan por los mismos canales)
¿Y como hacerle para que no solo vean lo maravilloso que con ella me veo?

¿Y cómo hacerle para que no solo vean lo maravilloso que con ella me veo?

Pues si no tienen los DVD y CD originales de la banda pueden también verlo en Youtube, buscando los archivos de alta definición, los pueden reconocer con el icono inferior de la derecha en la pantallita con las iníciales HD, pero con buenas bocinas. De preferencia disfrutar en Home Theather.

Para verlo haz clic

Para verlo haz clic

Dudas de guitarra en general pueden molestarme todo lo que quieran, al igual que de bajo.

Desde México con un saludo me despido.

Referencias

U2 Fan Life http://u2fanlife.com/equipo-musical-u2/bono-equipos-de-musica

Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Guitarra_r%C3%ADtmica

Acerca de

Coordinador y uno de los editores de U2fanlife Magazine

Publicado en U2 Biografias, U2FM Nº 2 Etiquetado con: , , ,
10 Comentarios en “Bono y su guitarra
  1. andy dice:

    Que tal Cesar, buen día.

    Me parece muy interesante y completo tu analisis al respecto. En alguna etapa de mi vida, cuando era joven (ahora tengo 44 años de edad) hubiera gustado alguna vez aprender a tocar la guitarra, sin embargo se me hacía complicado; después me llamó la atención prender a tocar la batería, gusto que hasta la fecha comparto; pero bueno, ese es otro tema, lo importante ahora es hablar de la participación de bono dentro de la banda con la guitarra. Es verdad lo que mencionas en tus comentarios, referente a que en ocasiones no parece que Bono la esté tocando porque el sonido es más bajo que la de Edge, personalmente ignoraba que los guitarristas rítmicos se basan en una serie de acordes, ahora con tu acertada información, me quedo con un poco de ma´s conocimiento al respecto. Sigue adelante con tus comentarios y suerte.

    SalU2.

  2. Gracias Andy, el articulo lo hice con ese fin; aunque tambien por que estoy algo harto de ver como se critica a Bono en cuanto a su habilidad para tocar la guitarra.
    Por otro lado, pregunta para ti: ¿Ya tocas Sunday Bloody Sunday? 😀

  3. andy dice:

    Si lo he intentado en más de una ocasión, ya que no lo hago profesionalmente, sólo cuando me aviento algún palomazo con los cuates y no me sale tan bien como a Larry, pero ahí la llevo. Aparte de todo esa canción, tanto la letra como la música me transportan a otros tiempos, es como si viviera el momento en que sucedió todo, por eso es una de mis favoritas.

    SalU2 !

  4. Isabela dice:

    Hola!!
    Grax por la info., la verdad no tenia ni idea del asunto del guitarrista ritmico.Tal vez sea cierto que Bono aparenta querer proyectar la imagen de todo un “rock star” y es claro que muchos lo critican por eso, desde mi punto de vista el aspecto no importa; si no la musica. En fin, pasando a otra cosa…suponiendo que no tengo acceso a un Home theather…¿Que bocinas me recomiendas? Me refiero a marca, tamaño,etc.
    SalU2. 🙂

  5. hay muchos cantantes que usan la guitarra de esa manera, es mas comodo creo yo. no se me hubiera ocurrido jusgar que tan bien toca la guitarra porque para eso lo tiene a the edge

  6. Enio dice:

    oh mi dios… nunca he escuchado Crumbs From Your Table en vivo… creo que solo se ha interpretado 7 veces en el Vertigo Tour solo en USA. Just in case sabes donde encontrar ese audio en vivo…?

  7. PaolaDíaz dice:

    hola a todos,, hey tengo una pregunta…
    ¿qe cancines son las q tocaran el el 360 Tour??
    esq acabo de conprar mis boletos y pues qiero saber qe canciones seran

    peden ayudarme????

  8. daniel dice:

    Hola respeto mucho tu apreciación pero estoy totalmente en desacuerdo contigo… Bono no es una gran guitarrista ritmico. Tan solo hace algun relleno por aqui y por allá pero mas nada. Grandes guitarristas ritmicos son Keith Richards de Los Stones o Malcon Young de AC/DC… Chuck Berry y pare de contar.
    La forma en que toca The Edge, la estructura de sus riffs, el sonido tan caracteristico que ha desarrollado a permitido a U2 crear una plataforma sonora donde no hacen falta mas guitarras… y eso es lo que define a las bandas con un solo guitarrista; una fuertisima personalidad sonora e interpretativa del hombre con la res´ponsabilidad de las 6 cuerdas. Bono usa la guitarra un poco mas o menos por todo aquello que imaginabas cuando le tenias lastima… es un gran vocalista y tiene una presencia muy poderosa en escena, pero no es un gran guitarrista ritmico y dudo que tenga espacio para serlo alguna vez… tiene a ese monstruo llamado The Edge al lado y no necesita serlo.
    Creeme tengo 33 años como guitarrista y se de lo que estamos hablando.
    Mis respetos mas sinceros…

  9. César dice:

    No me refiero a todas las canciones, pero en los tours desde Zooropa a Elevation (incluso algunos del Vertigo) tuvo una participación constante y bastante aceptable, que de ultimas fechas ya la usa como si fuese una pulsera o un collar estoy de acuerdo. Ahora que lo comparas con un par de monstruos que poco y nada tienen que ver con la música del estilo de U2.

    Saludo de guitarrista a guitarrista.

  10. daniel dice:

    Independientemente de la musica que se toque, o eres un buen guitarrista o lo no eres. Tocar la guitarra ritmica es un arte tan dificil como ser guitarra solista… no importa que musica sea. No se trata de acordes como lo mencionas en tu revision, es muchisimo mas complejo que eso. Puedes tocar acordes; cualquiera toca acordes, pero tomar el rol de guitarra ritmico es otra cosa.
    Sin embargo eso no quita que el Sr. Bono pueda haber tenido sus “momentos” como mencionas pero eso dista muchisimo de ser catalogado como guitarrista ritmico aun dentro del concepto “U2”.
    De nuevo mis respetos sinceros

Deja un comentario a los fans de U2